Shooting Captured Insurgents 1898 – 1st Yellow Journalism – George S. Fleming / Edwin S. Porter
Una fila de soldados españoles alinea a los cubanos contra una pared ciega y dispara una descarga. El destello de los rifles y el humo a la deriva crean una imagen muy llamativa.
[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=trsRfzWnZoU[/embedyt]
Título: Shooting Captured Insurgents
Director: George S. Fleming / Edwin S. Porter
Fotografía: William Heise / William ‘Daddy’ Paley
Compañía productora: Edison Manufacturing Company
País de origen: Estados Unidos
Género: Histórico, bélico
Duración: 1 minuto
Fecha de lanzamiento: 1898
George S. Fleming fue un actor, director y diseñador escénico estadounidense cuyos cortometrajes fueron proyectos tempranos influyentes en el medio.
La Edison Manufacturing Company contrató a George S. Fleming en enero de 1901, justo cuando se estaba abriendo su nuevo estudio en la azotea en East Twenty-First Street en la ciudad de Nueva York. Fleming y Edwin S. Porter fueron colaboradores frecuentes. Fleming dejó el equipo de producción de Edison en 1903.
Edwin Stanton Porter (Connellsville, Pensilvania; 21 de abril de 1870 – Ciudad de Nueva York, Nueva York; 30 de abril de 1941) fue un pionero del cine estadounidense, más conocido como productor, director, gerente y director de fotografía de la empresa manufacturera de Thomas Alva Edison.
Trabajó en los estudios de Thomas Edison, primero como ayudante de cámara y luego como jefe de su estudio desde 1902 a 1909. Con Porter se consolida la técnica narrativa de ese nuevo invento que era el cine a principios del siglo xx.
Una vez que la vigilancia se hizo más estrecha, al estudio de Edison no le bastaba con pedir los negativos de las películas europeas con la excusa de catalogarse inventor de la fotografía animada; más aún cuando George Méliès instaló una sucursal en los Estados Unidos. La copia de los filmes se hacía más difícil, por lo que Edison recurrió a otro método menos peligroso: el plagio. El hombre clave de esta sección fue Edwin S. Porter.
Fascinado por el trabajo de Méliès, Porter quiso hacer también un cine narrativo. Recogió los hallazgos de la escuela británica sobre el montaje como forma narrativa; de Ferdinand Zecca, la estructuración del relato de sus dramas; y del propio Méliès, la puesta en escena. En 1902, rodó Salvamento en un incendio (Life of an American Fireman) con escenas documentales auténticas. Salvamento en un incendio ha sido considerada como una película pionera en el montaje paralelo. Hoy sabemos que fue obra de un montaje posterior, influenciado por la Escuela de Brighton.
En 1903 estrena Asalto y robo de un tren, película que inició el género del wéstern. Puede ser considerada como la primera obra importante, con argumento de ficción, del cine estadounidense. La película emplea de forma algo rudimentaria el montaje paralelo y aunque la acción suele transcurrir de cara al espectador, de la forma teatralizada que imponía Méliès, se observa un uso narrativo de la profundidad. Su última escena, un primer plano de un pistolero disparando sus armas hacia el espectador, causó una impresión parecida a la que pudo hacer en su día el tren de los hermanos Lumière. La película fue un gran éxito. Aun así, el espacio donde Porter se mostraba más a gusto era el drama social, de forma similar a lo que hacía Ferdinand Zecca en Europa.
Porter se mantendrá activo como director y guionista algunos años más. En 1909 abandonó los estudios de Edison para fundar una compañía propia, la cual solamente subsistió tres años.
William C. Paley (1857 – 31 de mayo de 1924) fue uno de los primeros camarógrafos y pioneros del cine. Trabajó con X-Rays antes de que los problemas de salud lo llevaran a cambiar a proyectos cinematográficos. Fue contratado como camarógrafo en Eden Musée para filmar Passion Play. Luego trabajó para Thomas A. Edison, Inc. e hizo muchas películas relacionadas con el esfuerzo de guerra de Estados Unidos contra España en Cuba.
Formó parte de la sociedad comercial Paley & Steiner que vendía equipos de filmación y producía películas.
El equipo de Paley se utilizó para crear una obra de teatro apasionada que se exhibió en Nueva York. Edison lo enfrentó con una demanda en la que se alegaba una infracción de los derechos de autor sobre su tecnología cinematográfica. La obra recibió cobertura periodística en parte debido a afirmaciones fraudulentas de que fue filmada en Alemania y capturó la producción original cuando en realidad era una recreación escenificada.
Paley colaboró con el reportero del Journal Karl Decker y filmó la procesión fúnebre del USS Maine y también filmó a los Rough Riders en Tampa.
Murió el 31 de mayo de 1924.
William Heise (1847-1910) fue un director de fotografía y director de cine estadounidense, activo en la década de 1890 y acreditado por más de 175 cortometrajes mudos.
William Heise fue un ingeniero que participó en el desarrollo del kinetoscopio para Thomas Edison, y trabajó con el inventor William K.L. Dickson en el desarrollo del dispositivo. Posteriormente se convirtió en camarógrafo, director y productor responsable de la creación de cientos de cortometrajes.
En 1890, Heise trabajó como maquinista en el laboratorio de Edison en West Orange, Nueva Jersey, y fabricó el primer prototipo de un perforador de película. Aunque no es un verdadero proyector de películas, el cinetescopio de Edison pasó una tira de película perforada encerrada en un gabinete sobre una fuente de luz, que fue vista por un solo individuo a través de una pantalla de visualización por medio de un obturador en una configuración de «peep show». (Aunque pronto fue superado por la nueva tecnología, el kinetoscopio se usaría para peep shows durante décadas, aunque al final, estrictamente como una novedad).
Heise es mejor conocido por «dirigir» El beso, un cortometraje de 1896 que mostraba un beso entre May Irwin y John Rice.
La dirección, en esta etapa temprana del cine, consistía principalmente en apuntar una cámara fija en una dirección y capturar cualquier acción que ocurriera dentro del encuadre. Junto con W. K. L. Dickson, Heise fue uno de los cineastas más prolíficos de los días nacientes del cine.
Trabajó con Dickson en muchos de los primeros cortometrajes, capturando numerosas escenas de la vida cotidiana, así como diferentes aspectos del rendimiento y el deporte. Se desempeñó como director de fotografía en Bucking Broncho de 1894 y muchos otros.
Bajo la dirección de Dickson, Heise operó la cámara de cinematografía para hacer películas de kinetoscopio desde el principio del proceso de realización de películas en 1890 y apareció en el cortometraje de 1892 A Hand Shake (1892), que algunos cineastas llaman el primer estadounidense «moderno». imagen en movimiento. Se convirtió en camarógrafo en el famoso estudio Black Maria ubicado en el campus de Edison.
Dickson dejó Edison en 1895, y Heise se quedó, haciendo películas de kinetoscopio y más tarde películas para el vitascope, un proyector de películas de 35 mm desarrollado por Thomas Armat y C. Francis Jenkins del que Edison compró los derechos en 1896. Exposición de películas en un teatro ahora era una realidad. Heise fue el camarógrafo de uno de los cortometrajes más famosos de la primera década del cine, El beso (1896) con las estrellas de Broadway May Irwin y John C. Rice.
A mediados de 1896, se fabricó una cámara portátil que permitió a Heise y otros camarógrafos de Edison dejar el Black Maria y filmar «realidades» en locaciones de la ciudad de Nueva York y lugares como las Cataratas del Niágara. Heise trabajó a menudo con el director James H. White, otro pionero del cine tanto del kinetoscopio como del vitascopio. White se fue de viaje de filmación a Oriente en 1897-98 con otro camarógrafo; en su ausencia de 10 meses, Heise produjo, dirigió y filmó numerosas películas. Dejó Edison en octubre de 1898 y su carrera cinematográfica terminó, a excepción de un breve documental que hizo en 1903, Cock Fight, No. 2 (1903). Finalmente regresó a Edison, pero ya no estaba asociado con la realización de películas.