https://www.loc.gov/item/00694287/

Return of Lifeboat 1897 – 1st Multi-Shot Scene – James H. White

A lo largo de la costa cerca de San Francisco, se puede ver un barco que pertenece al Servicio de Salvamento de la Costa del Pacífico cuando regresa a la costa. Varios hombres están en los remos. A medida que el barco se acerca a tierra, debe abrirse paso a través de olas turbulentas y marejadas.

Este corto de los estudios Edison es en realidad un ejemplo temprano de edición, y también aprovecha la mitología que rodea las actividades de rescate y seguridad, así como el drama del mar abierto.

Si bien muchas películas hasta este momento habían consistido en una sola toma, esta une varias, aunque todas están tomadas desde el mismo ángulo, lo que resulta en una serie de cortes de edición. Cada pieza dura solo unos segundos, lo que da como resultado un corte mucho más rápido de lo que sería normal en los años posteriores. 

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=yWUmW4NuCm8[/embedyt]


Título: Return of Lifeboat

Director:

Fotografía: W. Bleckyrden

Producción: Edison Manufacturing Company

País de origen: Canadá

Género: Documental

Duración: 1 minuto

Fecha de estreno: 1897


James Henry White (marzo de 1872 – 1944) fue un pionero del cine canadiense que trabajó como director, productor y director de fotografía. 

El cineasta canadiense-estadounidense James H. White fue uno de los pioneros del cine temprano, el hombre que filmó el famoso cortometraje El beso (1896). 

Nacido en la provincia marítima canadiense de Nueva Escocia en 1872, era un vendedor de gramófonos cuando comenzó a trabajar como operador  de kinetescopio en Boston en 1894.

James H. White

La sala de visualización de películas estaba dirigida por los hermanos Andrew M. y George C. Holland, empresarios a los que Thomas A. Edison arrendó los derechos comerciales para explotar su invención.

Luego vino el Vitascope, un proyector de películas de 35 mm desarrollado por Thomas Armat y C. Francis Jenkins del que Edison compró los derechos en 1896.

La exhibición de películas en un teatro era ahora una realidad. Mientras todavía era empleado de Holland Bros. ‘ Los socios de Kinetoscope Co., Norman Raff y Frank Gammon, White asumió un puesto en Edison y se convirtió en productor de películas para Vitascope, además de actuar como proyeccionista.

Edison puso fin a su relación comercial con Raff y Gammon a finales de 1896, pero White permaneció con él como jefe del departamento de Kinetograph.

Él y el camarógrafo William Heise produjeron las películas de Vitascope antes de emprender un viaje al extranjero con el camarógrafo W. Bleckyrden., un inglés, para filmar Oriente. 

Filmaron su viaje hacia el oeste a través de Estados Unidos, navegando a Hawai y luego a Japón y China.

Cuando White regresó a los Estados Unidos en mayo de 1898, estaba muy enfermo, lo que le impidió filmar la Guerra Hispanoamericana. 

Cuando se recuperó, volvió a hacer películas y viajó a Francia en 1900 para filmar la Exposición de París. En noviembre de ese año contrató a Edwin S. Porter para hacer películas de ficción, mientras que White hacía «actualidad» y noticiarios. 

White se mudó a Londres en 1903 para supervisar los negocios de películas y fonógrafos de Edison. Después de convertirse en director general de National Phonograph Co. en 1904, la mayor parte de su tiempo se dedicó a la industria de la música.

 

Por Vicente Lacorzana

Periodista, Publicista, Cineasta, Net-ciudadano, y Consciencia Eterna

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.