https://en.wikipedia.org/wiki/Between_Calais_and_Dover#/media/File:Entre_Calais_et_Douvres.jpg

Entre Calais et Douvres 1897 Between Calais and Dover – 1st Trademark Logo – Silent Short Film – Georges Méliès

Entre Calais et Douvres, conocida en inglés tanto como Between Dover and Calais como Between Calais and Dover, es una película corta de comedia muda de 1897 de Georges Méliès.

En la cubierta de un barco de vapor con la etiqueta «Robert-Houdin Star Line», los pasajeros experimentan un difícil cruce del Canal de la Mancha. Entre ellos, un hombre con bigotes y un traje a cuadros intenta combatir el mareo, un clérigo de barba pesada entabla conversaciones con viajeros molestos y un capitán observa el pandemonio desde una cubierta superior.

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=T_bSRH97THw[/embedyt]

Título: Entre Calais et Douvres

Director: Georges Méliès

Intérpretes: Georges Méliès, Georgette Méliès, Joseph Grapinet

País de origen: Francia

Género: Comedia

Duración: 1 minuto

Fecha de estreno: 1897

Utilizando el mismo efecto de balanceo empleado anteriormente en «Combat naval en Grèce (1897)», el director Georges Méliès recrea la ilusión de un pequeño barco en una tempestad.

La película se filmó al aire libre en el jardín de la propiedad de Méliès en Montreuil, Seine-Saint-Denis , con escenografía pintada. El movimiento de balanceo del barco fue creado por una plataforma articulada especial, construida por Méliès para Sea Fighting en Grecia el mismo año. 

El cartel «Robert-Houdin Star Line» se refiere al Théâtre Robert-Houdin de Méliès , así como a la marca comercial de su negocio cinematográfico, » Star Film «. 

El set de la película también incluye una marca comercial con las iniciales «MR», en referencia a Méliès y Lucien Reulos, un colega que entonces era socio comercial de Méliès

La película presenta al propio Méliès como el hombre del traje de cuadros; Georgette Méliès, su hija, como la niña de la muñeca; y Joseph Grapinet, un escultor de Montreuil, como el hombre que sostiene binoculares en la producción que aún se conserva de la película.  La puesta en escena da un ejemplo temprano del talento de Méliès para planificar escenas de comedia aparentemente caóticas.

La película fue estrenada por la Star Film Company de Méliès y tiene el número 112 en sus catálogos, donde se anunciaba como una scène comique à bord d’un paquebot («escena cómica a bordo de un barco de vapor»). 


La Manufacture de films pour cinématographes, a menudo conocida como Star Film Company era una productora francesa dirigida por el ilusionista y director de cine Georges Méliès

G. Melies Film Co (1912)

El 28 de diciembre de 1895, Méliès asistió a la célebre primera demostración pública de los hermanos Lumière

El evento, celebrado en una sala del 14 Boulevard des Capucines en París con cien sillas, demostró la practicidad de las cámaras de cine y los proyectores. 

Según recuerdos posteriores de Méliès, inmediatamente se acercó a Antoine Lumière y le ofreció comprar un proyector Lumière para su propia experimentación; Lumière se negó. Méliès continuó haciendo repetidas ofertas, todas rechazadas de manera similar. 

Méliès se dirigió a continuación al experimentador cinematográfico británico Robert W. Paul., y en febrero de 1896, obtuvo un proyector Animatographe, junto con una colección de cortometrajes, algunos de Paul y otros de Edison Studios

Méliès proyectó estos por primera vez en su teatro de ilusiones, el Théâtre Robert-Houdin, en abril de 1896.

Mientras tanto, después de estudiar los principios sobre los que se basaba el proyector de Paul, Méliès diseñó una cámara improvisada. Con la ayuda de un mecánico, Lucien Korsten, lo construyó en el taller del teatro, utilizando piezas recicladas de máquinas utilizadas en sus ilusiones.

El 2 de septiembre de 1896, Méliès, Korsten y un asociado, Lucien Reulos, obtuvieron una patente sobre su trabajo, lo bautizaron como Kinétograph, y el 2 de diciembre Méliès creó la marca Star Film, con el lema «El mundo entero al alcance de la mano». 

Georges Méliès había producido películas en Francia, que se habían hecho populares en todo el mundo. Algunos distribuidores comenzaron a infringir el trabajo de Méliès, especialmente en Estados Unidos. Méliès le pidió a su hermano Gaston que fuera a los Estados Unidos y protegiera los derechos de autor de Méliès .

Gaston llegó a la ciudad de Nueva York en 1902 y comenzó a distribuir las películas de su hermano. En 1903, Gaston comenzó a hacer películas él mismo, en su mayoría documentales. Las películas no tuvieron éxito. La compañía se mudó a San Antonio en busca de inviernos más cálidos y arrendó veinte acres, incluida una casa de dos pisos y un gran granero que se convirtió en el estudio de películas «Star Film Ranch».

El estudio tenía a los actores Edith StoreyFrancis Ford y William Clifford bajo contrato junto con la escritora Anne Nichols.

Las películas eran normalmente de una bobina de duración con una duración media de quince minutos. De las setenta películas realizadas en San Antonio, se sabe que solo tres han sobrevivido.

Por Vicente Lacorzana

Periodista, Publicista, Cineasta, Net-ciudadano, y Consciencia Eterna

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.